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CORREDOR BIOCEANICO PASO LAS LEÑAS PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Nuestra Región
Escrito por fundar   
Martes, 09 de Junio de 2009 12:21

Las necesidades de comunicación terrestre salvando el cordón de la Cordillera de Los Andes son una necesidad cada vez mayor en el contexto de los países que conforman el MERCOSUR.

La inserción de los países de América del Sur en el marco internacional, condición indispensable para acceder a los mercados del mundo, es posible con la infraestructura adecuada que permita el tránsito fluido.

Allí es que el Corredor Bioceánico, por sus condiciones naturales y las generadas por el hombre, tiene la facultad de conformar el Portal Centro de Argentina hacia el Pacífico.

 

 


Se han realizado diversos estudios por Consultoras Internacionales de renombre, contratadas por el Grupo Técnico Mixto Argentino Chileno, dependientes de las Vialidades Nacionales de ambos Países, que luego de analizar 82 pasos indicaron que el paso de baja altura mejor posicionada es Las Leñas.

Transitando el Valle del Río Atuel, se alcanza Los Andes, para cruzarlos a través de un túnel de baja altura y llegar al Valle del Río Cortaderal, en la VI Región de Chile, y desde allí pasando por Coya y Rancagua, se accede al Pacífico, por el Puerto de San Antonio o Valparaíso.

Ante esta perspectiva, es necesario llevar adelante todas las acciones posibles para avanzar en este Mega Proyecto, que constituye el Portal Centro del MERCOSUR al Pacífico.

LOS FUNDAMENTOS DEL CORREDOR BIOCEÁNICO


EL ACCESO AL MERCADO ASIÁTICO: EL DE MAYOR POBLACIÓN DEL MUNDO,
EL INTERCAMBIO CULTURAL, COMERCIAL Y TURISTICO,
LAS POSIBILIDADES DE IMPLEMENTAR EL SISTEMA MULTIMODAL DE TRANSPORTE,
EL FORTALECIMIENTO DEL MERCOSUR Y EL PACTO ANDINO.

EL CORREDOR BIOCEÁNICO - PASO LAS LEÑAS, CONSTITUYE UNA ALTERNATIVA TECNICA

TIENE UN AVAL TÉCNICO DEBIDAMENTE FUNDAMENTADO,
SE SELECCIONÓ COMO MÁS CONVENIENTE ENTRE 82 PASOS EN LA ZONA CENTRO DEL PAIS,
POSIBILITA EL TRANSITO EN FORMA PERMANENTE,
TIENE PENDIENTES ACEPTABLES,
POSIBILITA LA MODALIDAD DE TRÁNSITO MULTIMODAL,
TIENE ACCESO DIRECTO AL PUERTO DE SAN ANTONIO Y VALPARAISO,
BAJA ALTURA (2260 msnm),
MENOR COSTO DE TRANSPORTE, OPERACION Y MANTENIMIENTO,
MENOR COSTO DE INVERSION QUE LAS RESTANTES ALTERNATIVAS.

En el intercambio internacional planteado a través del Corredor Bioceánico, uno de los aspectos económicos de mayor potencial lo constituye el aprovechamiento e intercambio turístico. Si bien se espera que se incremente significativamente una vez constituido el Paso, representa para nuestra región uno de los ámbitos de mayor desarrollo en los últimos años.

Es por ello que atendiendo a lo inmediato, y luego con el Paso construido, a lo mediato, se han priorizado proyectos de infraestructura que optimizarán la prestación turística regional. Es a estos efectos que en principio debe ser analizado el Plan Provincial de Turismo relacionado con la Microregión, el análisis de la infraestructura turística actual y la de los circuitos turísticos actuales y propuestos.

Última actualización el Miércoles, 17 de Junio de 2009 20:21
 

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