El Deporte EDUCA. Programa de Apoyo escolar

Eventos Programas

 

El Deporte EDUCA. 

Programa de Apoyo Escolar, con voluntarios en Clubes y Organizaciones Deportivas en cooperación con el Club Ateneo de la Juventud. 

La escolarización de los niños y jóvenes es la prioridad, y de allí los aprendizajes y el conocimiento,  por las razones que todos conocemos y hemos asumido como tales. También es cierto que, por distintas causas, quizás la última y más severa de la pandemia, se produjo una deserción mayor a la habitual y a la vez una falta de cumplimiento en los aprendizajes en varios de los contendidos curriculares.  Frente a esta realidad y a partir de los niños y jóvenes que practiquen deportes en Organizaciones deportivas (Clubes, Asociaciones, u otras formas de organización) ofrecemos el Programa de Apoyo Escolar, con voluntarios que resumimos. Es importante que en muchos de estos casos los chicos, tienen mucho entusiasmo en la práctica deportiva entonces allí con métodos y formas adecuadas, se le ofrece un mejoramiento de su performance en los aprendizajes. Y si hubiera deserciones detectarlas y actuar también en consecuencia en virtud de cada caso. De allí el título sin ser presuntuosos EL DEPORTE EDUCA.

¿En qué consiste el programa?

Brindar apoyo gratuito, a modo de complemento a aquellos niños y jóvenes, que se encuentren en las situaciones descriptas, con Voluntarios con las aptitudes profesionales , que ofrecemos o que podemos convocar con los mismos clubes u Organizaciones a fin de poder coadyuvar en esos aprendizajes que tiene dificultades, siempre en concordancia con los contenidos que propone su institución Educativa.

Sobre el tema también creemos que es oportuno, así como a los niños y jóvenes para la práctica y competencia, se les solicita, certificados de salud, seguro etc. también se les solicite el Certificado actual de escolaridad, a fin de verificar y de no tenerlo buscar los mecanismos para que inicie o retome su escolarización. O sea los clubes y organizaciones un punto más de buscar chicos no escolarizados. 

Es fundamental y quizás la base del DESARROLLO del programa, la detección por parte de los profesores, tutores o directores técnicos de los niños y jóvenes o bien la manifestación explícita de los padres de las dificultades que presentan su o sus hijos. Acá es donde sus tutores o profesores deportivos es importante tengan o asuman este compromiso, todo para ayudar a los chicos. En cualquiera de los casos es condición necesaria un acuerdo y charla con los padres de los chicos, a los fines de su consentimiento y conocer los alcances de complemento del programa.

Es obvio pero es importante resaltar que la centralidad desde el punto de vista EDUCATIVO, es de la Escuela, todas estas opciones son de complemento, de puentes al aprendizajes y conocimiento.

Una vez cumplida esa etapa, se les asignará a los chicos o grupos de chicos, voluntarios con capacidades para cada tema, que, en las mismas instalaciones del Club, en horarios a convenir, preferentemente antes o después de las prácticas o entrenamientos, a los fines que aborden lo que necesiten para mejorar esos aprendizajes en los que tienen dificultades.

Es intención a su vez tomar contacto con la Institución Educativa para coordinar, conocer los casos en la convicción que es la Escuela el ámbito natural y tiene la CENTRALIDAD del sistema educativo,  para ello y que este programa es solo para  complementar  lo que los chicos, no pueden, por distintas  circunstancias y se llega a estas situaciones que son sin dudas posibles de abordar con éxito.

En síntesis, es lograr la sinergia, entre la ESCUELA, la FAMILIA, y los CLUBES DEPORTIVOS, en la intención de fortalecer los aprendizajes cuando se necesiten y en casos de mayor complejidad abordarlos con la familia y la Escuela.

También creemos que por la dinámica que tienen los comportamientos sociales en especial en relación a niños y jóvenes, sus familias y la EDUCACION, el sistema educativo, reiteramos con la centralidad de la Escuela,  encuentren otros espacios que permitan ser parte del proceso de aprendizaje. Este proceso que ha explicitado la pandemia, nos lleva a repensar en buscar todos aquellos ámbitos que tengan un mínimo grado de organización que no sólo contengan A LOS NIÑOS Y JÓVENES , socialmente, físicamente, formación de valores sino ESPACIOS DE APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.

Los resultados esperamos sean satisfactorios, es importante ponerse en ACCION, y mantener un diálogo constante entre los protagonistas, ESCUELA, FAMILIA, CLUBES y también incorporar a la COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR, a fin de evaluar experiencias que serán seguro diversas y que enriquecerán el desarrollo del Programa.

Hemos tenido a la fecha tres experiencias enriquecedoras en dos Clubes de distritos y uno de Ciudad, y el rodar del Programa nos da a todos los protagonistas enfrentar la casuística  que es diversa.

El dato más saliente quizás,  que a partir del Programa, y en conjunto con el Gobierno Escolar, hemos logrados, TODOS, que varios  jóvenes que habían abandonado la Escuela Secundaria , retomen la misma. Lo cual es un aliento a seguir en esta tarea, que creemos por los cambios en conductas, cambios sociológicos, será necesario  abrir mas espacios para el Aprendizaje y el conocimiento y los CLUBES Y ORGANIZACIONES DEPORTIVAS, son un PUENTE MAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO 

Un clik  y nos reunimos 

 

 

 
 
 
   
traducir sitio a »