Aportes sobre el Corredor Bioceánico Paso Las Leñas

Economía Informes

Las comunidades, no sólo  se miden por los RECURSOS QUE TIENEN, sino por LO QUE HACEN CON LOS RECURSOS QUE TIENEN.

El CORREDOR BIOCEANICO PASO LAS LEÑAS, es un Proyecto  que impulsara la Cámara de Comercio y se sumó el Sector Público  que lleva más de 20 años y que VAMOS A CONCRETAR y nos otorgará como Comunidad del Oasis, entre otras, una posición IDENTITARIA de lo que queremos ser, y vamos a SER, posición que se ha diluido y deteriorado en los últimos 40 años.  

Aportes preliminares CORREDOR BIOCEANICO PASO LAS LEÑAS(CBPL). DOCUMENTO

 

Dinámica de su impacto en el OASIS SUR DE MENDOZA. Aproximaciones.

Las proyecciones que formulamos en el Documento, tienen como fundamentos los hechos ocurridos sobre la base de datos fieles y a la vez con criterio conservador, lo que nos lleva a plantear que como hipótesis de mínima se van a alcanzar.

El escenario que creemos se viene

Es importante compartir para poder discutir,  que en cualquiera de los escenarios que se proyectan en la Economía Mundial, tanto en la  post crisis sanitaria, y con los conflictos armados entre Rusia y Ucrania, que van perfilando una nueva conformación geopolítica del Mundo, y a los fines que nos ocupa el análisis,  la tendencia será a la recomposición de los consumos en especial de la economías  de la Cuenca del Pacífico probablemente, aunque es incierto, a tasa menores de las que se sucedieron en los últimos 25 años, que permitió la incorporación al ,consumo, y saliendo de situación de pobreza, a casi 700 millones de personas, en esas economías asiáticas, China  400 M, India 200M, Corea, Taiwán y otros 100 M y no sólo eso sino que los países de esa Cuenca todavía al representar más de la mitad de la población mundial, son un recurso importante y donde el sistema de producción y comercio del Capitalismo globalizado, tenderá a abastecer para sostener las empresas en este caso Transnacionales, las personas y los estados. Esto sin contar otros mercados de la cuenca pacífico que no son del Asia. Por supuesto dejando otros  mercados emergentes, cuenca del Atlántico, con chances de ser más importantes como el caso de Nigeria el país de mayor población de Africa.   Vale esta apreciación porque dentro de este contexto, la relación comercial y por tanto de transporte de cargas entre Brasil, Argentina y otros países del Mercosur requerirán salir al pacífico, y también salir al Atlántico,  con dinámica, eficiencia, menores costos y en este sentido, se potencia el CBPL, en tanto complemento del Paso Libertadores, configurando una posibilidad concreta  de ser Mendoza, UN POLO DE SERVICIOS Y LOGISTICA DE LA IMPORTANCIA a la altura de  los movimientos del comercio  que se avecinan. . Libertadores ya planteamos tiene un ducto que es un cuello de botella, o sea estrangula todo el movimiento que llega por distintas vías, y no permite aún con obras de infraestructuras en el trayecto, más carga que la que transporta en la actualidad. Por tanto, en un escenario futuro, donde entendemos serán entre 11.5 a 12 Millones de toneladas a transportar tanto hacia Chile, como desde el Pacífico hacia las zonas del Mercosur las posibilidades de crecimiento marginal son importantes.

Esto nos lleva a pensar que la propia dinámica comercial y el privilegio geográfico( 82 opciones analizadas)  de contar con el CBPL, y a su vez con todo el recorrido institucional realizado( más de 20 años de trabajos Nacionales e Internacionales. EBILEÑAS-)  nos permite asegurar que será una necesidad por tanto su concreción se constituye, aun en los momentos más difíciles de la humanidad post crisis sanitaria , guerra en Rusia y Ucrania, situación de debilidad de  Argentina y de Mendoza,  en una CERTEZA, de naturaleza política dentro de las variables que podemos apreciar en este contexto histórico del Mundo que viene y de las posiciones de Argentina, por lo tanto, en un recurso que DEBEMOS SABER ADMINISTRAR y GESTIONAR.  Acá Radica el Gran desafío desde el OASIS.

Algunas consideraciones para el diseño de una estrategia con acuerdos

  • Estar preparados en toda la dimensión que se requiere, para que el CBPL, nos encuentre con los tema de responsabilidad del Oasis, sus decisores políticos, institucionales, empresarios y sociales , con claras acciones y concreciones en materia del ordenamiento territorial más conveniente, con las obras de infraestructuras necesarias para recibir el flujo, Acceso Norte- Sosneado Las leñas- Doble vía Alvear San Rafael- Empalmes de la 40 con Sosneado- Alternativa de Monte Comán y demás) y a la par con el desafío de una dirigencia moderna, calificada, creativa, audaz,  innovadora, tal como requieren los tiempos que vienen que por su dinámica han acelerado la historia. Esta es una ventaja clara donde las crisis hacen que las tendencias subyacentes se agilicen o se aceleren, no aparecen de la noche a la mañana esos cambios, reiteramos son tendencias subyacentes. El CBPL lo es.
  • Ser generosos con los departamentos del Oasis, de modo de generar un proceso de integración y de involucramiento que sea de por sí una sinergia de potenciación. Hay avance en esta dirección planteados que conocemos, pero que requieren perseverancia y acciones concretas de modo de ir en ese sentido.
  • Tener clara conciencia que el CBPL, será de por si un hecho GEOPOLITICO, de integración hacia Chile y al Mundo, por el Paso, hacia el resto del País en tanto corredor y nos será funcional para integrarnos al Gran Mendoza ampliado, donde ya alcanza al Valle de Uco, y en este sentido, esta integración, comunicación nos permitirá construir más poder para ser lo que queremos ser, fortalecer nuestra posición IDENTITARIA COMO OASIS, abandonando el discurso de los que fuimos y no somos, abandonando la queja de lo que no nos dejan ser y con la firmeza de la defensa de lo que somos capaces y SER a partir del poder construido, hacernos fuertes donde se libran las batallas en Mendoza ,en la Ciudad y su área de influencia y  en Argentina, en Buenos Aires. Hecho que se potencia si agregamos la variable de CONTAR CON UN RIO MAS PARA MENDOZA A PARTIR DEL TRASVASE DEL RIO GRANDE AL ATUEL, donde contamos con el aval del Gobierno de avanzar , pero sabemos que con ese AVAL no basta, sino que HAY QUE GENERAR ACCIONES Y PONER EL PODER POLITICO DEL SUR EN ESA DIRECCION. Así  se profundiza el cambio geopolítico, ensanchando las posibilidades de la Región y aportando  al crecimiento de Mendoza  Esto es   integrados con el resto de la provincia, defendiendo nuestro regionalismo sobre la base de la UNIDAD del SUR con un PROYECTO CLARO de lo queremos ser, un cambio de paradigma que serán las generaciones de dirigentes entrantes quienes lo lleven adelante con los propios cambios de la dinámica de la realidad. Pero esto entendemos es sí un tema cultural que  vale discutirlo EN ESTA ETAPA QUE SE NOS BRINDA LA OPORTUNIDAD.  para no equivocarnos. Llevamos casi 40 años con la misma receta discursiva, de la queja, la victimización, poniendo fuera de nosotros la responsabilidad  y los resultados están a la vista hemos perdido 5 % del PBI en este tiempo y hemos aumentado 100.000 habitantes. PRODUCIMOS MENOS Y SOMOS MAS .  Algo debemos revisar.

 

 

 

 

 PROYECCIONES SOBRE EL CBPL.

  • TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA. Proyecciones al año 2032 de 000 unidades entre ambos sentidos, transportando 2.5 Millones de Tn. Y es importante destacar que Libertadores cuenta con el embudo en el mismo Paso, por tanto, aunque se desarrollen obras de Parques Multimodales o mejoramiento de la infraestructura en la zona de conectividad hasta Uspallata, el cuello de botella es el Paso mismo que no tiene chances de ser más eficientes que lo alcanzado hasta la fecha a niveles de inversión razonables.

Por tanto, el crecimiento de las TN a transportar es muy probable que ese incremento marginal, pase a ser patrimonio del CBPL.

ESTA ES LA RAZON DE SER DEL PASO, y acá se ABREN MULTIPLES OPCIONES DESDE LO QUE SIGINIFICA INVERSIONES EN LOS RUBROS DE EL POLO LOGISTICO, CENTRO DE SERVICIOS, BUROCRACIA PPROPIA POR EL INTECAMBIO INTERNACIONAL, Y LA CONEXION Y CON ELLA LA INTEGRACION QUE NOS SACARA DEL AISLAMIENTO, CON EL RESTO DEL PAIS, CON CHILE, EL MUNDO Y CON EL RESTO DE LA PROVINCIA

  • TRANSPORTE DE PERSONAS EN VEHICULOS PARTICULARES, a una tasa de crecimiento promedio de la obtenida en los años 2004-2019, es prudente proyectar que los vehículos que transiten por el CBPL, sea en 2032 de 300.000 Anuales. Transportando 1.100.000 millones de personas entre los dos sentidos. Vale la Nota (1)

Este Flujo permite también todas las combinaciones que den lugar desde aprovechar turismo local, con ofertas de turismo en Chile, y todas las opciones que el mercado y los empresarios del sector deberán saber aprovechar porque si bien es un flujo de un día o una noche, permite un volumen de personas que llegarán y pueden ser objeto de recibir ofertas de intercambio inimaginables. Esto será tarea del propio mercado.

 

  • TRANSPORTE DE PERSONAS POR AUTOTRANSPORTES DE PASAJEROS. En igual sentido que el anterior, podemos proyectar 500 UNIDADES anuales, transportando 200.000 personas. Iguales consideraciones que el punto anterior del aprovechamiento del flujo de personas en el Oasis por el CBPL.
  • LAS EXPLOTACIONES DE RECURSOS PETROLEROS Y GAS Yacimientos explotados o a explotar por Empresas PYMES ( No YPF) que  conforman unidades en toda esa zona de influencia y que por tanto  se potencian una con la otra y que crearán genuinas fuentes de inversión y trabajo, y que de concretarse  un Proyecto que se encuentra en Estudio por parte del Gobierno de Mendoza( EMESA)  , de Instalar una refinería en MALARGUE , para asistir a los pequeños inversores de petróleo a fin de garantizarles un fasson de menores costos de los que hoy cobra  YPF, dinamizará inversiones. Es también importante a fin de citarlo dentro del menú de las posibilidades la EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES (Minería) y que obviamente el CBPL les dará ventajas de conexión y potenciación de las inversiones para lo cual será necesario contar con nuevas discusiones responsables e inteligentes, ya que, en función de las estrechas perspectivas de la matriz productiva y las necesidades del mundo de hoy, hacen necesario reabrir ese debate.
  • MAYOR CONECTIVIDAD FISICA CON EL RESTO DEL PAIS, En especial la cantidad de vuelos a Buenos Aires y probablemente otros puntos del país, lo que en las aproximaciones estimamos razonable que contaremos con tres (3) vuelos diarios a Capital Federal hecho que beneficia al Oasis, aunque San Rafael sea el centro, pues hacia General Alvear, el tránsito por doble vía se equipara con los 90 Km que separan al valle de uco con el Aeropuerto de la Provincia de Mendoza. Dentro e las obras de infraestructura que se encuentran en agenda en el equipo de la Cámara está el Aeropuerto su nueva localización. Se citan los vuelos pues es uno de los transportes de personas que se necesitan en el oasis, sin dudas habrá otros medios que se agregarán sus frecuencias

 

  • EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO. También es parte de lo que va a ocurrir generando todo lo que significa en todos los sentidos, la presencia de las Actividades económicas, sean nuevas o crecimiento de las existentes. Es razonable plantear que se multiplicará la tasa de crecimiento promedio del Oasis que en promedio es del 1.0 % anual y podemos hablar que el Oasis pasará a tener una población, con el CBPL en marcha de mas de 000 habitantes, fruto del proceso migratorio como consecuencia de corredor y todas las actividades económicas. Es parte de los temas a abordar tanto desde el ordenamiento territorial como de los servicios esenciales.

Nota (1) San Rafael a modo de ejercicio comparativo, recibe un promedio de 500.000 visitantes por año en calidad de turistas. Que tienen una permanencia promedio entre 3 y 4 días y generan un flujo importante de ingresos. Esta aclaración es a los efectos de poder medir que, por efectos del Paso, anualmente, sea de ida o de vuelta, llegarían de estar operativo más de 1.100.000 personas, que si bien es cierto no lo hace con vistas de quedarse a hacer turismo, es una fuente importante para que ello ocurra.

 
 
 
   
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